Logo l@te
Logo URV
La formación dual en competencia digital docente: una estrategia de colaboración interinstitucional (II)

La formación dual en competencia digital docente: una estrategia de colaboración interinstitucional (II)

2017 - 2018

Este proyecto es una continuidad del anterior desarrollado durante el curso 2016-17. Los resultados obtenidos hasta ahora evidencian el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la valoración positiva de la experiencia de todos los agentes implicados. Estos resultados se presentarán en la jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas en la FECP (URV) el 16 de mayo de 2017 y al FIETxs'17 en Bellaterra el 27 de junio de 2017.

El objetivo general de este proyecto sigue siendo mejorar la formación inicial de los futuros docentes mediante una estrategia de formación colaborativa entre la universidad y los centros educativos.

En primer lugar, los centros educativos ofrecen un escenario real de enseñanza-aprendizaje e investigación. En segundo lugar, desde la universidad se colabora en el diseño y desarrollo de recursos y materiales didácticos, innovadores y ajustados a las necesidades expresadas por cada escuela.

Mejorar la calidad de la formación de los futuros maestros pasa, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, implica ofrecer una formación más práctica y participativa. Vincular, a través de esta estrategia de formación, los conocimientos teóricos y prácticos convierte en todo un reto pero a la vez un elemento clave y necesario para formar docentes.

La competencia digital docente (CDD) es una competencia que forma parte del currículo de los estudiantes de los grados de educación. El desarrollo de esta competencia en los futuros maestros es una necesidad creciente en la que hay que dar respuesta desde las instituciones educativas.

Participantes

Nombre Centro
Escola l’Arrabassada Escola l’Arrabassada
Escola Torreforta Escola Torreforta

Programa de ayudas

Projectes PONT 2017

El objetivo general (OG) es mejorar el proceso de desarrollo y adquisición de competencias profesionales de los futuros maestros mediante una experiencia de formación dual en contextos educativos reales.

Objetivos específicos (OE):

OE1. Desarrollar la CDD de los futuros maestros a través de actividades contextualizadas basadas en la resolución de problemas.

OE2. Desarrollar una estrategia de formación dual que se pueda transferir a otras estrategias formativas de los grados de educación.

OE3. Potenciar la presencia de tecnologías móviles digitales en las programaciones y materiales docentes elaborados.

Proyecto de innovación

Comunicaciones:

  • Lázaro-Cantabrana, J.L; Sanromà-Giménez, M. & Gisbert-Cervera, M. (2017). La formación en competencia digital en los grados de educación: colaboración entre instituciones educatives.Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d'aprenentatge (FIETxs2017), Bellaterra, Barcelona, España [presentation]
  • Domínguez, S. & Mogas, J. (2017). Espais virtuals d'aprenentatge. IV Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia (FIETxs2017). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, Catalunya.
  • Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, JL. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. CIEDO 2018. Barcelona, Spain. [presentation]

  • Sánchez-Caballé, A., Lázaro-Cantabrana, J.L. & Gisbert-Cervera, M. (2018) COMDID: una eina per a l’autoavaluació per a la millora del desenvolupament professional. CIEDO 2018. Barcelona, Spain. [presentation]