Logo l@te
Logo URV
COMDID:  Estrategia formativa para el desarrollo de la competencia digital docente

COMDID: Estrategia formativa para el desarrollo de la competencia digital docente

Ref. 2014 ARMIF 00039

2014 - 2016

La formación de los futuros maestros tiene que encontrar el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, intentando que esta última sea lo más cercana posible a la realidad que encontrarán en los centros educativos, un golpe empiece su trayectoria profesional. Esta realidad lo entendemos como un contexto complejo y cambiando sobre el cual hay que indagar para transformar la práctica a partir de un análisis crítico y reflexiva que favorezca la innovación y la mejora constantes. El trabajo colaborativo entre el profesorado universitario y los docentes que desarrollan su actividad profesional en los centros educativos de infantil y primaria acontece una combinación ideal para potenciar el trabajo por competencias y su desarrollo, a la vez que facilite la creación de conocimiento vinculado a la práctica real de los futuros maestros. Poder trabajar la teoría con simulaciones de escenarios educativos reales favorecerá la excelencia en el proceso de formación inicial del doble grado de maestro.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Mar Camacho Martí Universitat Rovira i Virgili
Francesc Marc Esteve Mon Universitat Rovira i Virgili
Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Janaina M. de Oliveira Universitat Rovira i Virgili
Teresa Sancho Vinuesa Universitat Oberta de Catalunya
Héctor Viñas Sauch Departament d'Ensenyament

Programa de ayudas

Objetivo general:

Diseñar y desarrollar una estrategia formativa y de evaluación basada en la simulación de contextos y situaciones reales, para favorecer el desarrollo de la CDD en los estudiantes de doble titulación del grado de maestros.

Objetivos específicos:

O.1. Definir y desarrollar una estrategia de colaboración permanente entre la universidad y los centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la formación de los estudiantes de doble titulación de maestras (doble titulación infantil y primaria) en CDD.

O.2. Incorporar la simulación de escenarios reales de situaciones de enseñanza aprendizaje usando las TIC y empleando estrategias de resolución de problemas y de casos para desarrollar.

O.3. Definir una herramienta y una estrategia para recoger evidencias del desarrollo de la CDD durante las estancias de los estudiantes a las escuelas incorporar a las estancias de los estudiantes a la escuela (pràcticum).

O.4. Desarrollar una estrategia para sistematizar el proceso de la evaluación de la CDD durante la formación inicial (tanto a la universidad como la escuela).

 

La metodología seleccionada para el presente proyecto, por su adecuación y conveniencia, es la “Educational Design Research” (EDR) o investigación basada en el Diseño Educativo. Esta se entiende como un proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención (un programa formativo, un producto o un proceso) como solución a un problema educativo complejo. Es necesario superar el déficit práctico de la investigación en tecnología educativa, considerándola más como un proceso que como una herramienta, y abordando su complejidad desde una visión sistemática y desde la colaboración, generando valores que guíen su uso para los profesionales.

Consideramos el EDR como una metodología mixta y dinámica, en que hay decisiones ya tomadas y otras que se generan a lo largo del proceso. Esto justifica que haya concreciones metodológicas que no se puedan decidir y hacer explícitas a priori. El EDR no es algo entre aquello cualitativo y aquello cuantitativo y no se puede definir por los métodos que utiliza, sino por el objetivo que persigue: desarrollo de innovación fundamentada.

Publicaciones:

  • Lázaro, J.L. & Cervera, M. G. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51 (2), 321-348.
  • Lázaro, J.L. & Cervera, M. G. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació1(1), 48-63.
  • Lázaro, J.L. & Gisbert, M. (2015, Maig). Rúbrica per l’avaluació de la competència digital docent. Retrived from: http://www.slideshare.net/lateurv/rubrica-cd

Comunicaciones:

  • Lázaro, J.L., Gisbert, M. & Palau, R. (2016) La Formación en Competencia Digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. EDO, Barcelona, Espanya.
  • Lázaro, J.L.;  González, J.; Camacho, M.; Gisbert, M.(2014) La formación inicial y permanente en competencia digital del profesorado: una experiencia de colaboración interinstitucional. XVII Congreso Internacional EDUTEC: El Hoy y el mañana junto a las TIC, Córdoba, Espanya.
  • Lázaro, JL.; Gisbert Cervera, M.; Palau, R. & Esteve-González, V.(2016) Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Barcelona, Espanya.