Logo l@te
Logo URV
@DHER: Desarrollo de un Entorno en Red para la promoción de la Adherencia a Programas de Actividad Física prescritos en la Atención Primaria

@DHER: Desarrollo de un Entorno en Red para la promoción de la Adherencia a Programas de Actividad Física prescritos en la Atención Primaria

2006AIRE/07

2007 - 2010

@DHER es un proyecto que surge de la necesidad de desarrollar un entorno tecnológico en red para promover la adherencia al ejercicio físico en pacientes con patologías crónicas vinculadas al sedentarismo. Este proyecto se ha llevado a cabo partiendo de su implementación en un grupo piloto de pacientes de atención primaria en la ciudad de Reus, Tarragona (España).

Participantes

Nombre Centro
Luís Marqués Molías URV
Angel Pío Gonzalez Soto URV
Maria Mercedes Gisbert Cervera URV
Saturnino Gimeno Martín URV
Mª Jesús Aguaron García URV
Mª Sagrario Acebedo Urdiales URV
Mar Camacho Martí URV
Jose B. Holgado García URV
Jose María Cela Ranilla URV
Jessica Vlásica URV
Vanessa Esteve URV
Mario Lloret i Riera Consell Català de l'Esport
Juan José Garcia Gil Consell Català de l'Esport
Sílvia Aranda Garcia Consell Català de l'Esport
Anna Carol Pérez Segarra Consorci Sanitari de Barcelona
Azucena Carranzo Tomas Consorci Sanitari de Barcelona
Francesc X. Anguera Cugat Consorci Sanitari de Barcelona
Anna Maria Díaz Gallego Consorci Sanitari de Barcelona
Fernando Marqués Molías Institut Català de la Salut

Programa de ayudas

Programa d'ajuts d'incorporació a la recerca 2006

Objetivo general:

El principal objetivo de este proyecto es realizar un acercamiento respecto al uso de las tecnologías de la información y su incorporación en las actividades físicas de los pacientes de atención primaria de la ciudad de Reus mediante el uso de un entorno Web, que permita la interacción, comunicación y colaboración digital con el fin de generar una mejor calidad de vida. 

Objetivos específicos:

O.1. Identificar los requisitos a tener por el entorno en red desde la visión de los pacientes, técnicos deportivos y personal sanitario.

O.2. Establecer los factores a considerar con el fin de conseguir la integración de un entorno en red en un programa de actividad física, prescrito desde la atención primaria, para personas con problemas de obesidad.

O.3. Analizar la variación de la adherencia a los programas de actividad física de los pacientes y su relación con el uso del entorno en red, identificando los factores individuales y contextuales que provocan esta variación.

O.4. Diseñar un conjunto de recursos y servicios en red con el fin de ser utilizado en las acciones informativas y de apoyo en programas relacionados con la actividad física y la salud.

O.5. Diseñar el proceso formativo necesario para la utilización efectiva del entorno por parte de los pacientes, técnicos deportivos y personal sanitario.

O.6. Establecer los principios básicos de una metodología de trabajo colaborativo en un entorno tecnológico entre técnicos deportivos y personal sanitario, con el fin de que se favorezcan las interacciones con los pacientes.

O.7. Difundir los criterios, metodologías, recursos y servicios en los ámbitos académico e institucional, con el fin de que tengan aplicabilidad a programas de similares características en desarrollo o en preparación. 

El plan de trabajo se articuló según dos líneas de actuación:

A) Identificación y análisis de los requisitos que debe tener el entorno en red según dos criterios:

    1. Las características del programa de actividad física que realizan las personas con patologías relacionadas con la obesidad, incluyendo los aspectos organizativos, médicos y deportivos.
    2. La visión y necesidades de los tres agentes que intervienen en un programa de prescripción de actividad física en atención primaria.

B) Desarrollo y aplicación de un entorno de red por tal de corroborar nuestro planteamiento sobre la influencia positiva de este entorno en la adherencia a programas de actividad física.