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X-PRESS@'T: EL USO EDUCATIVO DEL SONIDO PARA LA MEJORA Y TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL EN CONTEXTOS PLURILINGÜES

X-PRESS@'T: EL USO EDUCATIVO DEL SONIDO PARA LA MEJORA Y TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL EN CONTEXTOS PLURILINGÜES

2007/ARIE/00058

2008 - 2009

Actualmente, los centros educativos se enfrentan al gran reto profesional de gestionar la diversidad y complejidad social y cultural existente, para convertirla en una oportunidad de mejora y de crecimiento col • lectivo.
La lengua, elemento esencial, se convierte canal de comunicación y cohesión al tiempo que eje vertebrador de esta sociedad plurilingüe y multicultural. Dentro de este contexto, el proyecto de innovación "X-press @ 'T se marca como objetivo prioritario mejorar el aprendizaje de la lengua oral a partir del uso didáctico del sonido (podcasting) y potenciar al mismo tiempo la transferencia de estos aprendizajes a las diferentes áreas lingüísticas. a partir de la creación de un equipo de investigación multidisciplinar (Universidad, Secundaria, Primaria, EOI) y la implicación directa de instituciones educativas (Inspección, Servicio de Lenguas -SGLIC- y ICE) nos proponemos iniciar un proceso transversal que quiere ser pionero en el uso del Podcast con el fin de generar, mediante propuestas de actuaciones en el aula, nuevos modelos que nos permitan alcanzar estándares de calidad y mejora en el aprendizaje de la lengua oral.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Mar Camacho Martí Universitat Rovira i Virgili
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Olga Esteve Ruescas Universitat Pompeu Fabra
Manolita Cid Espuny EOI Amposta
Marta Prat Filella IES Vila-seca
Joan Lluís Valls Calzada Inspecció Educativa. Departament d'Educació
Carme Tinoco Moreno Servei de Lengües. Departament d'Educació
Isabel Coll Marco IES Fonts del Glorieta
Araceli Subirats Ferré CEIP Ramón y Cajal
Carme López Romero IES Salvador Vila-seca

1. Reflexionar sobre qué y cómo debe ser la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral a la era digital. Profundizar en la metodología pertinente y guiar el profesorado y alumnado en el proceso de adaptación a los nuevos medios.
2. Fomentar la innovación e investigación educativa en los centros de primaria, secundaria y EOI por lo que respecta al uso del sonido en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas para obtener mejores resultados por parte del alumnado.
3. Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos dentro y fuera del aula mediante el uso del sonido.
4. Favorecer el uso de las TIC en el aula en un contexto plurilingüe.
5. Evaluar el índice de impacto del podcasting en el aula y valorar la idoneidad y la efectividad de su uso para llevar a cabo futuras acciones de investigación y aplicación.
6. Fomentar la colaboración y la construcción conjunta de conocimientos entre los participantes del proyecto mediante redes de cooperación y la creación y consolidación de comunidades virtuales de aprendizaje.
7. Establecer puentes de diálogo y redes comunes de colaboración entre Universidad, instituciones como los Servicios Lingüísticos y la Inspección de Lenguas Extranjeras para compartir e intercambiar conocimientos y recursos en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos plurilingües.

Este es un proyecto práctico, basado en el trabajo cooperativo entre todos los agentes que forman parte. La metodología práctica supone que cada componente de cada grupo de nivel educativo (primaria, secundaria, EOI y universidad) aplique y pruebe los materiales innovadores en su aula. A partir de poner en común estas experiencias con todo el grupo, la comunicación y los materiales se hacen extensivos al resto de grupos que conforman el nivel macro o global, con el fin de configurar una comunidad virtual innovadora que utilice todas las potencialidades que los contenidos de podcasting puedan aportar en una mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua oral.