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EPPAL: EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE SOPORTE EN EL MODELO DE PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA DE DOBLE TITULACIÓN

EPPAL: EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE SOPORTE EN EL MODELO DE PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA DE DOBLE TITULACIÓN

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2016 - 2018

La vinculación con la práctica escolar es un elemento clave en la formación del Maestro en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universidad Rovira i Virgili. Las asignaturas de prácticas externas se basan en la práctica reflexiva y se desarrollan de acuerdo a un modelo formativo por competencias.

El uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) es considerado un elemento transversal de este modelo, toda la comunidad educativa dispone de un conjunto de herramientas como es el caso del portafolio digital (e-portafolio ) que favorece el seguimiento y evaluación de e modelo de prácticas.

Es necesario aplicar un conjunto de cambios y adaptaciones curriculares y metodológicos en el trabajo de los profesores, tutores y estudiantes, para determinar cómo hacer la recogida, la gestión y la evaluación de las evidencias vinculadas a las competencias, en un modelo de prácticas en alternancia .

Este proyecto pretende dar criterios y acciones para mejorar la planificación, seguimiento y evaluación de las prácticas externas en alternancia en el programa formativo de doble titulación, con el uso del portafolio digital (e-portafolio) como herramienta de apoyo y mejora .

En este proyecto participan docentes de cinco escuelas de tres municipios que representan una muestra de la tipología de escuelas de la demarcación de Tarragona: escuela pública en entorno rural (El Catllar), escuela concertada (Tarragona) y escuela pública en entorno urbano ( Tarragona y Reus). También contamos con el asesoramiento de una profesora de la Universidad de Montreal, experta en prácticas en alternancia. El equipo de trabajo de la URV está formado por el decano de la facultad, un responsable académico de los grados de infantil y primaria, que es coordinador del prácticum en estos grados y dos investigadores a tiempo completo con un perfil metodológico y técnico.

Se tiene previsto trabajar con estudiantes durante dos periodos de prácticas, uno en movilidad al primer cuatrimestre y el otro en alternancia durante todo el curso. Este hecho, nos permitirá analizar la evolución del modelo de prácticas con el portafolio digital y aplicar las mejoras en nuevos procesos.

Los resultados del proyecto se concretarán en diferentes propuestas pero el impacto más directo será sobre el proceso de SEGUMAR y de evaluación de las prácticas en alternancia, aportando herramientas y mecanismos para evidenciar una verdadera y operativa evaluación por competencias, llevada a cabo de forma compartida entre todos los agentes que intervienen en el desarrollo de las mismas.

Participantes

Nombre Centro
Luis Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Jose Maria Cela Ranilla Universitat Rovira i Virgili
Josep Holgado Garcia Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Francesc Seritjol Marimon Escola l'Agulla. El Catllar
Judit Hernández Escoda Escola Dr. Alberich i Casas. Reus
Núria Ramiro Garcia Escola Dr. Alberich i Casas. Reus
Ramon Jordi Escrichs Cueto Col·legi Mare de Déu del Carme. Tarragona
Anna Maria Altadill Casas Escola de pràctiques de Tarragona
Antònia Morales Jodar Escola de pràctiques de Tarragona
M. Elena Romero Barranco Col·legi Mare de Déu del Carme. Tarragona
Ignasi Duch Gavaldà Escola Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Montserrat Barragán Rubio Escola de pràctiques de Tarragona
Annie Malo Université de Montréal
Sergi Roura Planas Universitat Rovira i Virgili

OG1: Establecer los rasgos fundamentales de las prácticas en alternancia, teniendo en cuenta su relación con otras materias y el fin de utilizar el portafolios digital en su desarrollo, el seguimiento y la tutoría de prácticas, identificando las posibles adaptaciones del modelo formativo planificado en el programa de doble titulación.

OG2: Definir todos los elementos que debe integrar el portafolio para que el alumno sea autónomo en la gestión de las evidencias aportadas y vinculadas a las competencias demandadas en las prácticas.

 

Respecto a los objetivos específicos:

OE1: Establecer los requisitos de los tutores por los dos tipos de prácticas a partir de la identificación de las competencias que se esperan de ellos desde la perspectiva lingüística, de la acción tutorial, didáctica y tecnológica.

OE2: Optimizar la estructura actual del portafolio en función de los requisitos identificados a la hora de establecer la programación del quinto curso y las mismas condiciones de las prácticas en alternancia.

OE3: Identificar los factores claves que ayuden a la autogestión de las evidencias por parte del estudiante y haga del portafolio una verdadera herramienta para la reflexión y el aprendizaje autónomo.

OE4: Definir el conjunto específico de rúbricas e indicadores para la evaluación de las competencias que el estudiante debe alcanzar en las prácticas en alternancia.

OE5: Optimizar el procedimiento para la recogida y la validación de las evidencias aportadas por los alumnos en las prácticas en alternancia.

OE6: Analizar de forma colaborativa con los posibles empleadores la función y la estructura del portafolio como herramienta de apoyo para facilitar la inserción profesional de los egresados.

El proyecto continúa utilizando la metodología de investigación basada en el Diseño Educativo o Educational Design Research (EDR). Esta metodología se entiende como un proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención (un programa formativo, un producto o un proceso) como solución a un problema educativo complejo (Reeves, McKenney y Herrington, 2011; van den Akker et al., 2006; Plomp y Nieve, 2009). La EDR pretende extraer principios de diseño que sirvan de guía para ulteriores investigaciones o intervenciones directas con programas específicos. EDR combina la pretensión de superar el déficit práctico de las investigaciones educativas y basa su desarrollo a hacer partícipes a todos los stakeholders desde el principio del proceso (Amiel y Reeves, 2008).

Como resumen, a partir del trabajo colaborativo del grupo de investigación, el método a utilizar tiene cuatro fases diferenciadas: diagnóstico, diseño y planificación, implementación, evaluación y propuestas de mejora.

Así, se llevarán a cabo tres acciones fundamentales:

A) Determinar la situación de partida y planificar el periodo experimental a partir de tres acciones:

 

1. Caracterizar el perfil de los tutores de facultad y de centro respecto a: las competencias a trabajar a lo largo de las prácticas, su competencia digital, las características del contexto y los requisitos de un proceso de formación en alternancia.

2. Identificar los requisitos, tanto por los tutores de facultad y de centro como por los estudiantes, para hacer prácticas en movilidad con la integración del portafolio digital.

3. Establecer las fases y acciones a desarrollar a lo largo del periodo experimental, con la documentación necesaria para llevar a cabo estas acciones.

 

 

 

 

Entrevistas en profundidad, cuestionarios y análisis documental

B) Ejecución del plan de acción, recogiendo los datos con los instrumentos e indicadores establecidos.

C) Seguimiento y evaluación de los resultados.

Reuniones de seguimiento para analizar el grado de consecución de las acciones y los resultados obtenidos en relación con los objetivos de cada una de las fases del proyecto.

Indicadores y criterios compartidos.

El grupo de trabajo estará formado por: profesorado y responsables académicos y de movilidad de la facultad, una profesora de la Universidad de Montreal (Canadá) experta en formación en alternancia, maestros de centros educativos de infantil y primaria, estudiantes universitarios en prácticas y técnicos del Servicio de Recursos Educativos con la Unidad de Apoyo Metodológico de la URV.

Comunicaciones:

  • Marqués, L.; Sánchez-Caballé, A. & Esteve-González, V. (2018).  El uso del portafolios digital como herramienta de seguimiento durante el proceso de prácticas en alternancia con estudiantes de educación. REDINE, Madrid, Spain
  • Schina, D.; Esteve-González, V. & Usart, M. (2018).  Gender differences in students' feedback and performance in Scratch programming. REDINE, Madrid, Spain