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DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

Ref. 2015 ARMIF 00035

2016 - 2018

El proyecto que se presenta es la continuación del ARMIF00039 en el que se ha trabajado la definición y validación de la rúbrica de la Competencia Digital Docente (CDD) así como el proceso de formación de los estudiantes de doble titulación de educación infantil y primaria en esta competencia. Este proceso se ha relacionado, especialmente, con los periodos del prácticum I y II. Ahora proponemos un proyecto que tiene como objetivo general continuar este proceso, a partir de los prácticums III y IV, pero diseñando y desarrollando el proceso de evaluación de la CDD y el proceso de certificación de esta desde la Universidad. Para conseguir certificar la CDD se continuará trabajando de manera estrecha con los centros escolares y los maestros de estos centros a la vez que se ha configurado una comisión internacional de expertos que nos ayuden a contrastar y validar tanto el proceso como todos los resultados que se vayan obteniendo. Los principales resultados esperados del proyecto son: validar todo el proceso de desarrollo y formación en CDD para la doble titulación a partir de los cuatro períodos de prácticum, desarrollar y validar una herramienta de evaluación de la CDD y desarrollar y pilotar el proceso de certificación de esta competencia como parte del currículo de formación inicial de los estudiantes de la doble titulación. La previsión es que una vez validado todo el proceso se podrá transferir al resto de las universidades catalanas.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Teresa Sancho Vinuesa Universitat Oberta de Catalunya
Montse Guitert Catasus Universitat Oberta de Catalunya
Virginia Larraz Rada Universitat d'Andorra
Anna Pérez Pallejà Departament d'Ensenyament
Francesc Marc Esteve Mon Universitat Rovira i Virgili
Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili
Adolfina Pérez García Universitat de les Illes Balears

Objetivo general:

Diseñar e implementar una estrategia para la evaluación y la certificación de la CDD de los estudiantes de doble
titulación del grado de maestros.

Objetivos específicos:

O.1. Diseñar e implementar un instrumento para evaluar la CDD a partir de la rúbrica de la CDD de los estudiantes de doble titulación del grado de maestros.
O.2. Diseñar e implementar una estrategia de evaluación conjunta de la CDD entre los centros educativos y la URV de los estudiantes de doble titulación del grado de maestros.
O.3. Diseñar y validar un proceso de certificación de la CDD por parte de la URV durante los estudios de grado.

La metodología seleccionada para el presente proyecto, para su adecuación y conveniencia, es la "Educational Design Research" (EDR) o investigación basada en el Diseño Educativo (Van den Akker et al., 2006). Esta se entiende como un proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención (un programa formativo, un producto o un proceso) como solución a un problema educativo complejo (Plomp & Nieve, 2009).

Es necesario superar el déficit práctico de la investigación en tecnología educativa, considerándola más como un proceso
que como una herramienta, y abordando su complejidad desde una visión sistemática y desde la colaboración, generando valores que guíen su uso para los profesionales (Amiel & Reeves, 2008).

Consideramos la EDR como una metodología mixta y dinámica, en la que hay decisiones ya tomadas y otras que se generan a lo largo del proceso. Esto justifica que haya concreciones metodológicas que no puedan decidir y hacer explícitas a priori. El EDR no es algo entre lo cualitativo y lo cuantitativo y no se puede definir por los métodos que utiliza, sino por el objetivo que persigue: desarrollo de innovación fundamentada (Bereiter, 2002).