Logo l@te
Logo URV
Haz tu tema

Haz tu tema

2017 - 2018

El proyecto "Haz tu tema!" consiste en el diseño y aplicación de una intervención educativa de 12 semanas de duración basada en la creación musical con herramientas tecnológicas. Los destinatarios del proyecto son jóvenes matriculados en centros clasificados como máxima complejidad de los Servicios Territoriales de Tarragona. Los resultados perseguidos con esta intervención educativa son provocar un impacto positivo en la identidad de jóvenes en riesgo de exclusión social, aumentar su autoestima y fomentar la creatividad.

Participantes

Nombre Centro
Escola Cal·lípolis Escola Cal·lípolis
Escola Roseta Mauri Escola Roseta Mauri
Escola Bonavista Escola Bonavista
Escola La Parellada Escola La Parellada
Janaina Minelli de Oliveira Dept. Pedagogia (URV)
Eva de Lera URV

Programa de ayudas

Projectes PONT 2017

El objetivo general de "Haz tu tema!" es el diseño y la producción de recursos y planteamientos metodológicos que favorezcan la comunicación y expresión de los alumnos en situación de riesgo, edades de grandes cambios personales y emocionales. "Haz tu tema!" tiene como objetivos específicos:

OE1 Impactar positivamente en la identidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

OE2 Aumentar su autoestima.

OE3 Fomentar la creatividad.

En su planteamiento inicial, la intervención educativa "Haz tu tema!" está dividida en dos fases: una fase explorativa y otra creativa.

Fase explorativa Sesiones semanales (una o dos veces por semana) durante las que se trabajan letras de canciones existentes, y en donde los jóvenes comparten cómo sus experiencias están relacionadas con las letras. Asimismo, también se conectarán las letras de diferentes canciones, que se parecen entre sí, y los jóvenes podrán realizar ejercicios breves iniciales de escritura (letras de canciones), sobre melodías existentes. Además, durante esta primera fase se trabaja la identificación de canciones "feel good", aquellas que los jóvenes identifican y tienen como las que les hace sentirse mejor cuando están pasando un momento difícil, para relajarse. Este trabajo culmina con la creación de listas de música individuales compartidas (tipo lista de Spotify), así como una lista "feel good" común.

Fase Creativa - Es continua amb les sessions setmanals (un o dos cops per setmana), enfocades en intensificar l’experiència creativa, multi-sensorial i terapèutica, doncs s’utilitza la producció de la música i expressió verbal/escrita com a vehicle per a la curació i l’apoderament d’aquests joves. Pels joves que no són receptius a teràpies, aquesta fase els serveix per a canalitzar les seves emocions constructivament. 

El projecte ofereix la informació necessària (eines i recursos tecnològics disponibles) per a que els joves amb o sense experiència prèvia, puguin crear i produir una cançó pròpia amb l’orientació i l’assessorament dels docents participants.