Logo l@te
Logo URV
Evaluación continua del propio proceso de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías móviles

Evaluación continua del propio proceso de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías móviles

2017 - 2019

En el presente proyecto se pretende introducir un instrumento de auto-evaluación con soporte digital (aplicación Socrative) como elemento de innovación docente en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo que se imparte en 3 grados de educación. El objetivo principal es mejorar el rendimiento del alumnado en la asignatura, así como introducir las TIC como un elemento innovador dentro del proceso didáctico y motivar la atención y la participación en el aula. Con este propósito, se plantea que los alumnos respondan una serie de cuestiones breves sobre los contenidos trabajados en clase de forma continuada durante la asignatura. Se espera que esta metodología promueva una mejora en el rendimiento de los estudiantes que realizan las auto-evaluaciones, en comparación con los resultados obtenidos en cursos anteriores. Esta herramienta promueve una mayor interacción profesorado-alumnado, así como una mayor atención y motivación por parte del estudiante. También se espera que la satisfacción del estudiante con la propuesta de innovación docente sea elevada.

Participantes

Nombre Centro
Alexandra Cosi Muñoz Dept. Psicologia (URV)
Mireia Calvo Monné Dept. Psicologia (URV)
José L. Lázaro Cantabrana Dept. Pedagogia (URV)
Sílvia Molina Roldán Dept. Pedagogia (URV)
Paula Morales Hidalgo Dept. Psicologia (URV)
Núria Voltas Moreso Dept. Psicologia (URV)

Programa de ayudas

Ajuts Innovació docent ICE URV 2017

Objetivo general (OG) 1: Mejorar el rendimiento del alumnado en la asignatura:

Objetivos específicos (OE):

OE 1: Aumentar la auto-percepción de competencia y reducir la ansiedad asociada a la situación evaluativa.

OE 2: Desarrollar la competencia del estudiante para gestionar su propio aprendizaje.

OG 2: Introducir las TIC como elemento innovador dentro del proceso didáctico

OE 3: Introducir las TIC como herramienta docente para promover la auto-evaluación continuada.

OE 4: Promover la interacción profesor-alumno.

OG 3: Motivar la atención y la participación en las clases por parte del alumnado.

Proyecto innovación

Cosi, A., Voltas, N., Lázaro- Cantabrana, J.L., Morales, P., Calvo, M. y Molina, S. & Quiroga, M.A. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 164-183. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.9314