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SIMUL@: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad.

SIMUL@: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad.

Ref. EDU2013-42223-P

2009 - 2011

El aprendizaje de competencias transversales en la Universidad es un sistema complejo, que requieren el cambio de las metodologías docentes. El soporte de entornos tecnológicos que simulan situaciones profesionales puede aumentar la eficacia de los procesos de aprendizaje.

SIMUL @: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el Aprendizaje de Competencias transversales en la universidad es un proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+D del año 2007, que pretende avanzar en la investigación de esta temática.

El objetivo nuclear que vertebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente, las competencias de Planificación i organización, y el trabajo en equipo.

En el desarrollo del proyecto, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, están implicadas universidades de diversos países (España, Alemania, Portugal) componiendo un equipo multidisciplinar que integra expertos en el ámbito de la educación i la tecnología.

El marco de ejecución previsto en el diseño original del proyecto se concreta en titulaciones de Turismo i de Educación (grado y máster).

Este seminario pretende compartir información sobre el contenido i el desarrollo del proyecto de manera que sus resultados puedan ser difundidos tanto por la comunidad universitaria como para otros sectores vinculados a la formación de los titulados universitarios i su posterior inserción en el mundo laboral. 

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
José María Cela Ranilla Universitat Rovira i Virgili
Luis Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Mar Camacho Marti Universitat Rovira i Virgili
Josep Holgado García Universitat Rovira i Virgili
María Montserrat García Famoso Universitat Rovira i Virgili
Núria Molné Vallvé Universitat Rovira i Virgili
Janaina M. de Oliveira Universitat Rovira i Virgili
Annachiara Del Prete Universitat Rovira i Virgili
Miquel Àngel Bové Sans Universitat Rovira i Virgili
Noemí Rabassa Figueras Universitat Rovira i Virgili
Misericordia Domingo Vernis Universitat Rovira i Virgili
Dolors Setó Pàmies Universitat Rovira i Virgili
Ramon Palau Martín Universitat Rovira i Virgili
Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili
Cinta Espuny Vidal Universitat Rovira i Virgili
Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
Sofia Isus Barado Universitat de Lleida
Isabel del Arco Bravo Universitat de Lleida
Jordi Coiduras Rodriguez Universitat de Lleida
Cristina Torrelles Nadal Universitat de Lleida
Jorgina Roure Nuibó Universitat de Lleida
Jens Siemon Universitat de Hamburg
Tramm Tade Universitat de Hamburg
Karin Wirth Universitat de Hamburg
Paulo Dias Universitat do Minho

Objetivos específicos

O1: Diseñar un proceso de formación en competencias transversales mediante el uso de herramientas de simulación en entornos tecnológicos.

O2: Diseñar un proceso de evaluación de las competencias transversales de Planificación y organización y Trabajo en equipo basado en su valoración cuando son transferidas a contextos académicos-profesionales como prácticum, prácticas, estancias en empresas o similares.

O3: Determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales (concretamente Planificación y organización y Trabajo en equipo) en la universidad.

O4: Explorar las relaciones existentes entre las características personales de los sujetos de investigación y el proceso de aprendizaje de las competencias transversales de Planificación y organización y Trabajo en equipo a través del entorno de simulación.

O5: Aplicar los resultados y difundirlos tanto en el ámbito académico como en el entorno laboral.

A la hora de desarrollar este proyecto se realizaron tres grandes bloques: bloque de diseño, bloque de ejecución y bloque de gestión del proyecto. En cada uno de estos se marcaron una serie de hitos y tareas que permitían alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto, cada hito supone la finalización de una parte del proyecto y se puede identificar con un objetivo concreto.

BLOQUE 1 Diseño de programa formativo y de proceso de evaluación de competencias transversales.

Objetivos relacionados O1 y O2.

 

BLOQUE 2 Experimentación.

Objetivos relacionados O3 y O4.

 

BLOQUE 3 Gestión del proyecto.

Objetivos relacionados 05.

Publicaciones:

  • Cela-Ranilla, J. M., Esteve-Mon, F. M., Esteve-González, V., & Gisbert-Cervera, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulations. Australasian Journal of Educational Technology,30(6). Enllaç: http://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/754/1175
  • Cela-Ranilla, J. M., Esteve-Mon, F. M., Esteve-González, V., & Gisbert-Cervera, M. (2014). Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulations. Australasian Journal of Educational Technology,30(6).
  • de Oliveira, J., Esteve, V., & Camacho, M. (2013). Interaction in the virtual world: an analysis of students’ construal of pedagogic subject positions in a 3D virtual learning environment. Text & Talk, 33(3), 353-375.
  • Fortuño, M. L., Cervera, M. G., Molías, L. M., Vidal, C. E., Martínez, J. G., & Riobóo, N. A. (2013). Tutoría virtual para profesionales de enfermería noveles.RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 16(1), 199-215.
  • Cela, J.M. & Gisbert, M. (2013). Learning patterns of first year students. Revista de educación, (361), 171-195.
  • Gisbert, M. (2013). Nuevos escenarios para los aprendices digitales en la universidad. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 31(1).
  • Esteve, F., Esteve, V. & Gisbert, M. (2012). Simul@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l’educació, (2), 7-23.
  • Ferrer, G. T., & Camacho, M. (2012) M-portfolios: Using Mobile Technology to Document Learning in Student Teachers’ E-portfolios.
  • de Oliveira, J., Gallardo, E, Bettencourt, T., & Gisbert, M. (2012). Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D. Revista Iberoamericana de educación, (60), 153-171.
  • Gisbert, M., Espuny, C., & Gonzále, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la@ utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad.
  • Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 2011, vol. 15, núm. 3, p. 329-344.
  • Gisbert, M., Esteve, V., & Camacho, M. (2011). Delve into the Deep: Learning Potential in Metaverses and 3D Worlds. eLearning Papers, (25), 1-8.
  • Gisbert, M., Cela-Ranilla, J. M., & Barado, S. I. (2010). Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 352-370.
  • de Oliveira, J.M., Gallardo, E., Gómez Cruz, O. D., Ramos Geliz, F. (2010). Games, Gaming and Education. The New Educational Review, 22(3-4), 129-143.
  • Gisbert, M. (2010). Entornos tecnológicos avanzados como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. In Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas: Strumenti di ricerca per l’innovazione e la quialità in ambito educativo, le tecnologie dell’informazione e della comunicazione e l’interculturalità nella scuola (193-206). Editorial Marfil.
  • Gisbert, M., Espuny, C., & González, J. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. In La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (157-174). Editorial Marfil.

 

Comunicaciones:

  • Lázaro, J.L. (2017) Desarrollo y evaluación de la CDD. Edutec 2017. Chile.
  • Morales, J.; Silva, J.; Gisbert, M.; Lázaro, J.L.; Onetto; A.; Rivoir, A.L. & Miranda, P.(2017) Estudio comparado de la competencia digital docente  en formación en Chile y Uruguay. Edutec 2017. Chile.
  • Ordaz, T.; González, J. & Guzmán, T. (2017) La ubicuidad como característica inherente a los Entornos Personales de Aprendizaje. Una reflexión a partir de la revisón de la literatura. Edutec 2017. Chile.
  • Gisbert, M.; Agudelo, O. & Cerda, C.(2017) La Competencia Digital en Educación. Edutec 2017. Chile.
  • Esteve-González, V.; Domínguez, S.; Damevska, L. (2017). Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia digital docente usando técnicas de gamificación. (Presentació de comunicació). XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. Edutec 2017. Chile.
  • Schina, D.; Esteve-González, V.; (2017). Designing and Implementing a STEAM lesson: Pupils' Feedback and Performance in an introductory Scratch lesson. (Presentació de comunicació) . XX Congreso Internacional EDUTEC 2017. Edutec 2017. Chile. Enllaç: http://www.edutec2017.cl/