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COMPTIU: Competencias transversales básicas para la incorporación a la universidad

COMPTIU: Competencias transversales básicas para la incorporación a la universidad

2007 - 2007

Dentro del marco de la armonización europea en el que están inmersas todas las universidades, es fundamental tener la máxima información posible de los alumnos para poder diseñar su proceso de formación. No sólo aquella parte que será en presencia del profesor, sino también aquella otra de trabajo autónomo. Debemos hacer el paso de considerar el proceso de aprendizaje no como un proceso colectivo sino como un proceso individual.

El proyecto se desarrollará en las Facultades de Ciencias de la Educación de la UdL y de la URV pero con el fin de que las conclusiones sean de utilidad para cualquier área de conocimiento universitaria.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Angel-Pio González Soto Universitat Rovira i Virgili
Carme Borbonés Bresco Universitat Rovira i Virgili
Josep Holgado Garcia Universitat Rovira i Virgili
José Luís Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Sofía Isus Barado Universitat de Lleida
Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
Jordi Coiduras Rodríguez Universitat de Lleida

El principal objetivo del proyecto ha sido definir las competencias básicas que neccessiten los alumnos para poder realitzae la transición del ámbito de la educación secundaria a la universidad.

1. Generar redes de trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje interdisciplinar, interuniversitaria e interdepartamentales para crear conocimiento sobre el proceso de transición secundaria-Universidad.

2. Analizar las expectativas y la realidad que se encuentra el alumno cuando llega a la Universidad en factores que pueden incidir en la docencia.

3. Definir las competencias transversales básicas a tener en cuenta a la hora de hacer la transición Secundária-Universidad.

4. Diseñar y desarrollo un instrumento basado en las TIC que nos permita hacer la evaluación del nivel! de adquisición de estas competencias a la llegada a la Universidad.

5. Validar el instrumento diseñado para poder garantizar su nivel! de eficiencia.

6. Generar estrategias y adaptar metodologías docentes para poder incorporar los diferentes instrumentos en el proceso de planificación docente.

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo aplicando algunos de los principios de la gestión de la calidad 1 la mejora continua: la obtención de evidencias y datos, conocer las expectativas y necesidades.

En cuanto al método nos basaremos en el llamado "ciclo de Deming" o de mejora continua, el cual tiene cuatro fases: planificación, acción, evaluación y optimización.

Respecto a la obtención de evidencias 1 datos se hará un Repullo de toda la información y los indicadora que haya disponibles 'en relación a competencias básicas para el acceso a la Universidad así cono, la recogida de información de los alumnos de todas las meterles de primero que participan en este proyecto le cual nos permitirá realizar un diagnóstico de la situación de la que partimos.

En relación al conocimiento de los usuarios (estudiantes) es hará una identificación de sus expectativas, necesidades grado de satisfacción con diferentes aspectos del proceso docente y de los recursos y materiales en los primeros días de interacción con la Universidad.

Comunicaciones

  • Cela, J.M., Arias, I. & Esteve-González, V. (2009). COMPTIU:Competencias transversales básicas para la incorporación a la universidad. En Actas congreso EDUTEC 2009: Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus, Brasil.