PR@CTIC: Seguimiento y evaluación de las prácticas externas con herramientas telemáticas
LM044743
2016 - 2016
Este proyecto parte de las necesidades que comparten las facultades de Ciencias de la Educación de las UdG, UdL, URV y UVic en relación a la planificación y organización de la asignatura de prácticas de los grados de Maestro. El problema común tiene relación con:
- La formación de los tutores del centro de prácticas y la facultad
- El seguimiento de los alumnos en los centros de prácticas
Por este motivo se pretende crear un grupo de trabajo interuniversitario con características geográficas similares y problemas compartidos para fomentar la difusión y la transferencia de buenas prácticas en relación a esta asignatura.
Participantes
Nombre | Centro |
Luís Marqués Molías | URV |
Mercé Gisbert Cervera | URV |
Josep Benito Holgado Garcia | URV |
Jose Maria Cela Ranilla | URV |
M. Jose Valls Gabernet | UdL |
Carme Jové Deltell | UdL |
Montserrat Casanovas Català | UdL |
Jordi Luís Coiduras Rodriguez | UdL |
Muntsa Calbó Angrill | UdG |
Miquel Alsina Tarrés | UdG |
Margarida Falgàs Isern | UdG |
Josep M. Serra Bonet | UdG |
Olga Pedragosa Xuclà | UVic |
Programa de ayudas
Objetivos generales:
O.1. Identificar los elementos claves que determinan el perfil de los tutores de prácticas en el contexto universitario y los centros educativos.
O.2. Establecer los criterios básicos para generar un Plan de Formación de tutores de facultad y de centros educativos para las prácticas de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.
O.3. Determinar los aspectos relevantes en la utilización de herramientas telemáticas, como el portafolio electrónico y los sistemas de videoconferencia, en el desarrollo, seguimiento y la tutoría de Prácticas.
O.4. Generar estrategias para poder llevar a cabo una evaluación continua en el proceso de prácticas y basado en la utilización de estas herramientas telemáticas
O.5. Pomoure la creación de un centro de recursos virtual compartido por las cuatro universidades.
O.6. Promover la creación de una red de trabajo colaborativo interuniversitaria con participación de las autoridades educativas para promover la innovación y la investigación en torno al proceso de las prácticas de los grados de Maestro.
El método a utilizar tiene cuatro fases fundamentales diferenciadas, con el fin de poder elaborar un diagnóstico o "estado de la cuestión" de la realidad de la que partimos.
A) Establecer la situación de partida y planificar el periodo experimental a partir de tres acciones:
- Identificar el perfil de los tutores de facultad y de centro respecto a las competencias a alcanzar por los alumnos a lo largo de las prácticas externas.
- Describir el cerdo de seguimiento del periodo de prácticas desde la perspectiva de los tutores de centro, de facultad y los alumnos.
- Establecer las acciones a desarrollar a lo largo del periodo experimental.
B) Ejecución del plan de acción, recogiendo los datos con los indicadores establecidos. Se contará con la participación de profesores con asignación de prácticas en cada una de las universidades.
C) Seguimiento y evaluación de los resultados.
D) Propuestas de implantación y / o mejora en relación con las estrategias, recursos y actividades vinculadas con la formación de los tutores y el proceso de seguimiento y evaluación del periodo de prácticas.