Logo l@te
Logo URV
CREDEFIS:  Centro de Recursos Virtual para la Docencia de calidad en Educación Física.

CREDEFIS: Centro de Recursos Virtual para la Docencia de calidad en Educación Física.

2002MQD/47

2004 - 2002

En la actualidad existe un gran número de portales web, donde cada uno se ha especializado en alguna tarea en concreto: la distribución de software libre, ser un punto de encuentro para toda clase de usuarios, etc. El Centro Virtual de Recursos (CVR) es un portal web y fue diseñado, en su primera versión, por Juan Francisco Cabrera Ramos, doctorando del Centro de Referencia de Educación Avanzada del "Instituto Jose Antonio Echeverria" de la Habana (Cuba) , para permitir compartir diferentes recursos, digitales o distribuidos por Internet, todos ellos unidos bajo un mismo eje. Además, los usuarios que quisieran participar no podrían hacerlo de manera completamente libre, sino que deberían estar suscritos al propio CVR bajo un rol, donde este identificaría el nivel de accesibilidad, y por tanto, qué acciones podría realizar Ahora bien, la filosofía de su funcionamiento difiere de la mayoría de herramientas y portales ya existentes, como puede ser el BSCW (herramienta que permite el trabajo en grupo a través de Internet o de red local). Al BSCW también se requiere que los usuarios estén registrados -sin ningún tipo de rol, excepto el administrador, por supuesto, - y donde los recursos se depositan en una serie de carpetas donde otros usuarios también pueden acceder, si así se establece. El CVR, en cambio, presenta todos los recursos bajo un mismo saco y se extraen de este según las indicaciones expresas del usuario. Es decir, cada recurso será calificado bajo una serie de conceptos a la hora de incorporarlo al CVR para que, a posteriori, el resto de usuarios puedan encontrarlo si han especificado algún concepto que describe el mismo recurso. El CVR no sólo prevé esta herramienta de gestión de recursos, sino que también prevé una serie de herramientas y funcionalidades para la coordinación y comunicación entre los diferentes usuarios.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Joaquín Galea Castaño Universitat Rovira i Virgili
Tàrek Lutfi Gilabert Universitat Rovira i Virgili
Andreu Martí Aguilar Universitat Rovira i Virgili
Luís Marqués Molias Universitat Rovira i Virgili
Saturnino Gimeno Martín Universitat Rovira i Virgili
José Maria Cela Ranilla Universitat Rovira i Virgili
Oleguer Camerino Foguet Universitat de Lleida
Pedro García López Universitat Rovira i Virgili

Objetivo general:

Diseñar, crear y desarrollar un Centro de Recursos Virtual Interuniversitario, basado en tecnologías de red, que potencie la docencia de calidad en la Educación Física, para que se convierta en un espacio de referencia para la cooperación entre profesores y alumnos de Educación Física de las universidades catalanas.

Objetivos específicos:

EJE 1: Diseño, desarrollo e implementación del CRV.

O1: Diseñar, crear y desarrollar de un Centro de Recursos Virtual interuniversitario para potenciar la docencia de calidad en el área de la Educación Física, transferible a otras áreas de conocimiento.

O2: Potenciar el desarrollo de una cultura basada en la colaboración y el intercambio de recursos como elementos clave para potenciar la calidad de la docencia universitaria y el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios en el ámbito de la Educación física.

O3: Definir, elaborar e implementar mecanismos, estrategias e instrumentos para evaluar y analizar la utilización de un Centro de Recursos Virtual como elemento de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el ámbito uni.

EJE 2: Integración curricular del CRV. (Diseñar, implementar y evaluar una acción formativa basada en la utilización del CRV)

O4: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de trabajo colaborativo en un entorno tecnológico, tanto a nivel docente como discente, orientado a potenciar la implicación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización de las herramientas telemáticas

O5: Diseñar, desarrollar y evaluar una acción formativa integrada en el desarrollo de asignaturas universitarias, orientada a la capacitación del alumnado en y para la utilización de un Centro de Recursos Virtual como herramienta de apoyo al autoaprendizaje y el trabajo colaborativo en entornos tecnológicos.

O6: Diseñar y producir contenidos, recursos, servicios y espacios de autoformación de calidad en el ámbito de universitario en relación a la Educación Física.

O7: Potenciar la creación y desarrollo de comunidades virtuales interuniversitarias, estructuradas en función de su afinidad respecto a un ámbito de conocimiento o materia determinada y orientadas a potenciar la comunicación y el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento en el ámbito de la Educación Física.

O8: Definir y delimitar futuras líneas de investigación orientadas a potenciar la utilización del Centro de Recursos Virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el ámbito universitario.

Para recoger datos de la experiencia de innovación docente se ha aplicado una metodología de investigación-acción y participativa. Esta metodología según Kemmis y Mctagart (1988: 42):

"... es una forma de investigación autorreflexiva llevada cabo por participantes en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para perfeccionar la lógica y la equidad de:

a) las propias prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estas prácticas

b) la comprensión de estas prácticas

c) las situaciones en que se efectúan estas prácticas "

El equipo de trabajo ha elaborado una herramienta de innovación curricular telemática (CRV) que ha sido aplicada a dos grupos de alumnos universitarios, con el fin de comprobar los resultados y generar un plan de mejora a nivel curricular. Esta herramienta nos presenta como la consecución de los resultados esperados, el logro de los objetivos pretendidos y la rentabilidad eficiente del proyecto de innovación.

Comunicaciones:

  • LUTFI, T. I GISBERT, M. (2003) Centros de Recursos Virtuales para el aprendizaje. Comunicación y Pedagogía. Nº 190. Pp.9-10. ISSN: 1136-7733.
  • LUTFI, T. (2004) CREDEFÍS: Centre de REcursos virtual per a la Docència de qualitat en Educació FÍSica. Comunicació presentada a ED-MEDIA: World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. June. Lugano, Switzerland.
  • MARQUÉS, L.; GIMENO, S. I LUTFI, T. (2004). CREDEFíS: Un centro de recursos virtual para la Docencia Universitaria en Educación Física. Comunicació presentada al CIDUI: Congrés Interuniversitari de Docència Universitària i Innovació.

Publicaciones