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PdP: La acreditación y validación de competencias de los estudiantes universitarios por medio del portafolis digital. Un proceso por el seguimiento y la evaluación de las prácticas externas a las escuelas.

PdP: La acreditación y validación de competencias de los estudiantes universitarios por medio del portafolis digital. Un proceso por el seguimiento y la evaluación de las prácticas externas a las escuelas.

Ref: 2014ARMIF00032

2014 - 2016

El proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas basadas en la práctica reflexiva de los estudiantes y la interacción entre ellos y sus tutores universitarios y de escuela, están en la base de una verdadera formación del futuro maestro vinculada a la realidad educativa. La disponibilidad de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TACO) puede favorecer esta formación.
Teniendo en cuenta la perspectiva de estos agentes que intervienen (tutores de facultad, de escuela y estudiantes), este proyecto pretende dar criterios y acciones para mejorar el desarrollo, seguimiento y evaluación de las prácticas externas en el programa formativo de doble titulación, introduciendo el uso del portafolis digital (@e-portafoli) como herramienta por la recogida de evidencias de forma reflexiva a lo largo de prácticas. Esta estrategia de recogida de evidencias de aprendizaje,
junto con su validación por consenso de los tutores, se convierten en hechos claves por una mejor evaluación de las competencias profesionales de los futuros maestros.
Participan docentes de cuatro escuelas con unos perfiles muy diferenciados de tres municipios de la demarcación de Tarragona. Se trabajará con estudiantes durante tres periodos de prácticas externas, lo cual nos permitirá analizar la evolución de los mismos y aplicar las mejoras en nuevos procesos de prácticas.

Participantes

Nombre Centro
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Josep B. Holgado García Universitat Rovira i Virgili
José Maria Cela Ranilla Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Anna Sánchez Caballé Universitat Rovira i Virgili
Escola l'Agulla, El Catllar El Catllar
Col·legi Mare de Déu del Carme, Tarragona Tarragona
Escola Dr. Alberich i Casas, Reus Reus
Escola de Pràctiques de Tarragona, Tarragona Tarragona

Programa de ayudas

Los objetivos generales son:

O.1: Determinar los aspectos clave en la utilización de herramientas TACO como el portafolis digital en el desarrollo, seguimiento y la tutoría de prácticas, teniendo en cuenta el perfil de los tutores de prácticas en el contexto universitario y de los centros educativos, tanto desde la perspectiva formativa como tecnológica.

O.2. Generar los procedimientos y los instrumentos integrados al @e-portafoli para llevar a cabo la recogida y validación de las evidencias vinculadas a las competencias, utilizando las rúbricas e indicadores asociados a estas competencias.

Respecto a los objetivos específicos tenemos:

O.1: Hacer una descripción de los perfiles de los tutores a partir de la identificación de las competencias que se esperan de ellos desde la perspectiva de la acción tutorial y desde la perspectiva tecnológica.

O.2: Aplicar una estructura de portafolis adaptada a las acciones requeridas a los estudiantes en las prácticas escolares.

O.3: Establecer las tareas básicas que tanto el estudiante como los tutores tendrían que hacer, para utilizar el portafolis como una verdadera herramienta de apoyo al aprendizaje y la mejora de la acción tutorial.

O.4: Aplicar, mediante el uso del portafolis, de un conjunto de rúbricas e indicadores por la evaluación de las competencias que el estudiante tiene que lograr en las prácticas.

O.5: A partir de un consenso entre los tutores, asociar a este conjunto de rúbricas e indicadores un procedimiento por la recogida y validación de evidencias.

La metodología seleccionada para el presente proyecto, por su adecuación y conveniencia, es la “Educational Design Research” (EDR) o investigación basada en el Diseño Educativo. Esta se entiende como un proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención (un programa formativo, un producto o un proceso) como solución a un problema educativo complejo. Es necesario superar el déficit práctico de la investigación en tecnología educativa, considerándola más como un proceso que como una herramienta, y abordando su complejidad desde una visión sistemática y desde la colaboración, generando valores que guíen su uso para los profesionales.
Consideramos el EDR como una metodología mixta y dinámica, en que hay decisiones ya tomadas y otras que se generan a lo largo del proceso. Esto justifica que haya concreciones metodológicas que no se puedan decidir y hacer explícitas a priori. El EDR no es algo entre aquello cualitativo y aquello cuantitativo y no se puede definir por los métodos que utiliza, sino por el objetivo que persigue: desarrollo de innovación fundamentada.

Comunicaciones:

  • Marqués-­Molías, L.; Esteve­-González, V.; Holgado-­Garcia, J.; Cela­-Ranilla, J. & Sánchez­-Caballé, A. (2016) Student perceptions of e portfolio as competence assessment during the practical training period for early childhood and primary school teaching. European Conference on eLearning. Praga, República Txeca.
  • Sánchez-Caballé, A.; Esteve-González, V.; Marqués-Molías, L.; Holgado-García, J. & Cela-Ranilla, J. (2016) La evaluación de las prácticas externas de los maestros en formación mediante el uso del portafolio digital. Corubric16. Málaga, Espanya.
  • Holgado García,J.;  Esteve González,V.; Marqués Molias, L.; Cela Ranilla, J. & Sánchez-Caballé, A. (2016) USE OF THE E-PORTFOLIO BY STUDENTS ON THE DOUBLE BACHELOR’S DEGREE IN INFANT AND PRIMARY EDUCATION. Barcelona, Espanya.
  • Marqués, L. ; Esteve-González, V.; Sánchez-Caballé, A.; Cela; J. i Holgado, J.(2016) Criteris de disseny per a l’ús del portafolis digital en la recollida i la validació d’evidència en les pràctiques externes. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Barcelona, Espanya.
  • Esteve-González, V., Sánchez-Caballé, A., Marqués, L., Holgado, J. & Cela-Ranilla, J.(2015) Diseño de un portafolio digital para la validación de competencias de los estudiantes universitarios de las prácticas externas en las escuelas. EDUTEC, Riobamba, Equador.

Portafolis del projecte